A la hora de elegir una impresora para una empresa, lo más habitual en la actualidad es decidirse por un equipo multifunción. Por sus muchas ventajas para las empresas. De esta manera, se consigue, con un solo equipo, realizar varias funciones, con el ahorro de espacio, y generalmente económico, que esto supone. También en cuanto a gastos de mantenimiento y revisiones. En vez de tener que estar pendiente de varios aparatos, solo hay que estarlo de uno. Pero antes de decidirte por un modelo en concreto, toca tomar otra decisión. Si necesitas impresoras multifunción en blanco y negro o en color.
En la mayoría de empresas, la necesidad de un equipo multifunción en color dependerá del tipo de trabajos que se realicen. Si la empresa no está relacionada con el mundo del diseño o las artes gráficas, no será necesario contar con equipos en color en la mayoría de los casos. Como mucho, y en función de si en algún departamento los trabajos en color tienen cierta importancia, será necesario contar con una. Pero en prácticamente todas las empresas bastará con hacerse, bien mediante compra o con un contrato de renting de impresoras, con impresoras multifunción en blanco y negro.
Como su propio nombre indica, las impresoras multifunción en blanco y negro tienen una tarea principal: imprimir documentos e imágenes en blanco y negro. Además, en función del tamaño del papel con el que trabajen, podrás imprimir en uno o varios formatos de papel. En caso de que el equipo multifunción sea compatible con un solo tamaño de papel será con A4. En caso de que sea con varios, lo habitual es que sea con A3 y A4, además de aceptar otros tipos de papel más pequeños. Por ejemplo, A5. Incluso podrás imprimir en tarjetas.
En este caso, las fotocopiadoras multifunción en blanco y negro suelen ser más voluminosas. La razón es que suelen contar con varias bandejas de papel. En cada una de ellas se introducen uno o más tipos de papel, pero generalmente las hojas tamaño A4 suelen ir en una bandeja distinta a las de A3.
Además de permitir imprimir, este tipo de equipamientos están preparados para otras tareas. Como mínimo, para escanear documentos. De esta manera podrás pasar documentación a formato digital para poder almacenarla en un ordenador o en cualquier otro dispositivo. Incluso en la nube, una vez procesados. Otra de las tareas que permite hacer una impresora multifunción en blanco y negro es, en función del modelo elegido, hacer fotocopias. Aunque no lo parezca, las fotocopias se utilizan todavía mucho en las empresas.
Otro tanto sucede con el fax, otra de las funciones que pueden incluir los equipos multifunción en blanco y negro. Aún hay bastantes empresas que utilizan el fax por diversos motivos. El principal, porque no cuentan con una conexión a Internet fiable. O porque no la tienen en absoluto, o esta es muy lenta, algo frecuente en zonas rurales. Por eso, para el envío y recepción de cierta documentación siguen recurriendo al fax.
Aunque cada vez es menos frecuente ver impresoras de chorro de tinta en blanco y negro, en las empresas todavía suele haber impresoras multifunción en blanco y negro que utilizan cartuchos de tinta como consumibles. Generalmente, eso sí, suelen encontrarse en empresas más pequeñas y que no necesitan ni una gran calidad de impresión ni imprimir a mucha velocidad.
En caso de que requieran tanto velocidad como calidad, los problemas con este tipo de impresoras crecen. Entonces es necesario contar con una fotocopiadora multifunción en blanco y negro láser. Son más rápidas, lo que permite obtener más páginas por minuto. Además, la calidad de impresión que se consigue con ellas es más elevada. Por tanto, gozan de mayor aceptación en el mundo empresarial en general. Además, sus precios, muy elevados hace unos años, ya son asequibles para la mayoría. Tanto en cuanto a precios como en consumibles. Esto hace que las impresoras multifunción en blanco y negro láser gocen de gran aceptación.
Estas son solo algunas de las tareas y opciones que puedes tener cubiertas con las impresoras multifunción en blanco y negro. Como verás, tienen cubiertas prácticamente todas las necesidades. Si necesitas hacerte con una o varias, y te han convencido, ¡lánzate y elige los modelos que necesita tu empresa!
Bienvenidos al blog de fotocopiadoras y plotter Teshmark